SEMINARIO CRISTO SACERDOTE

CEREMONIA DE GRADUACION AÑO LECTIVO 2017-2018

¿Qué tendríamos como satisfacción  y quizás como un deseo, hoy cuando  estos  Seminaristas graduandos cumplen un ciclo de sus vidas? Bastante por  decirles y desearles y a la vez reconocerles. Muchos de ustedes crecieron aquí, también  aquí aprendieron, en esta institución procuramos formarlos en la más alta virtud. Hoy deben estar orgullosos.

De nuestros pilares fundamentales no solo les hablamos, sino también nos exigimos para que no se quedaran en formulaciones y  propósitos escritos en papel. Es la excelencia que ustedes han alcanzado y que ha de convertirse en una constante búsqueda, talvez alguno con destacada posición en lo académico, pero estamos seguros que todos  la han adquirido por la calidad de personas y cristianos que son y pueden llegar a ser. No hay que  perder esa excelencia  seminaristas graduandos  por más tentadoras que sean las ofertas que el mundo les ofrezca.

Apreciadas Familias, gracias por su compromiso y  por confiarnos sus hijos, estén  siempre cerca de ellos y ahonden en la confianza mutua, esa es una buena garantía.

Cada vez que nuestra institución celebra esta fiesta de graduación, no solo llena nuestros corazones de alegría y satisfacción, sino que nos hace repensarnos en lo que hemos y queremos seguir ofreciendo. Nuestro modelo pedagógico, nuestra formación integral fortalecida por una  formación espiritual seguirá siendo nuestra apuesta, así como la atención a las familias.

´´Enseñar exige saber escuchar´´ y ´´ decir la palabra verdadera es transformar al mundo´´, tomo prestadas estas palabras del gran pedagogo del siglo XX, el brasilero Paulo Freire, para destacar el trabajo de nuestros  docentes, que  con esfuerzo y constancia, aunque  en ocasiones haya dolorosos desaciertos, entienden que la vida es un senda de perfectibilidad y que hay que mantener la esperanza de un mundo más justo, solidario y en paz;  y que ser ´´maestros´´ es una vocación que se construye día a día. Docentes Seminario: los invito a aceptar  constantemente el reto de formarse y evaluarse para que el conocimiento que  comparten con sus estudiantes no se quede encerrado como en una alcancía; una educación bancaria la llamaba el  pedagogo, con el riesgo de solo hacer simples incidencias en alumnos  que solo reciben pacientemente, memorizan  y nada más repiten. Entendemos al Maestro Seminario  que acompaña a sus estudiantes  a pensarse la sociedad en la cual están desarrollando su proceso de aprendizaje, que descubren  juntos, que innovan para enseñar, que tienen como misión llevarlos a dar  el  paso de ser seres sociales pasivos a seres sociales activos, críticos y pensantes de la sociedad en la que están sumergidos, de la Palmira y la Colombia con mejor condiciones, que nuestra  educación ha de  ayudar a construir.

Quiero repetir unas palabras que muchas veces hemos cantado: están contenidas en la tercera estrofa del himno a nuestro Seminario: ´´como antorchas  de lumbre divina, fulgurante y vivaz en la altura, nuestra vida también ilumina, esta senda  radiante de albura´´, el Padre José Claros, quien escribió la letra, quizás pensó  detenidamente en la palabra  ´´albura´´ es una palabra que deriva del latín, del adjetivo ´´albus´´, que puede traducirse como ´´blanco´´. Y el sufijo ´´ura´´, que se utiliza para expresar ´´resultado´´ y que viene a significar ´´muy blanco´´ …Ustedes son más que un resultado, son un proyecto  que Dios también quiere ayudar a escribir, por esta razón ustedes queridos estudiantes graduandos  del SCS  han de llevar en la mente y en el corazón la invitación a ser  lumbre, luz,  con el  propósito  que  mantengan la ´´albura´´ en sus vidas y en el mundo;  con valores, siempre en lo más alto, siempre con un buen propósito. Esa fue una de las intenciones  de la formación que el Seminario procuró  brindarles. Permanezcan   y sigan  en constante búsqueda  para alcanzar  y mantenerse en  la excelencia.

Felicidades y  Dios los bendiga  apreciados graduandos y ustedes queridas familias…Gracias damos a Dios.

Pbro. John F. González Marín. Rector.

Junio 29 de 2018